Análisis FODA aplicado a tu mejor idea de negocio

 
Este análisis consiste en conocer cuales son tus fortalezas (F), oportunidades (O), debilidades (D) y amenazas (A)… si eres observador podrás notar que de las iniciales de estas palabras se desprende su nombre.

Luego de aplicarlo podrás saber con que cuentas para llevar cabo la idea de negocio que seleccionaste en el paso anterior:identificando la mejor idea de negocio. Te recomiendo que pienses en 5 elementos para cada concepto como mínimo.

Comencemos apuntando las FORTALEZAS, recuerda que estas son los elementos internos y positivos con que cuentas, ejemplo: si voy a poner un restaurante y soy un excelente cocinero con mucha experiencia… esa es una fortaleza.

Una vez que tengas escritas tus fortalezas, sigue con las OPORTUNIDADES, éstas son los aspectos externos y positivosque te favorecen para sacar adelante el negocio. Tranquil@… aqui va el ejemplo: suponiendo que quieres abrir el restaurante y te enteras que a una cuadra de tu local abrirán una fabrica con 30 trabajadores… esa es una excelente oportunidad para ofrecerles desayunos o menu.

Como no todo es color de rosa, aunque no lo creas, también tienes  DEBILIDADES, que son aquellos elementos internos y negativos que afectan directamente a tu negocio, por ejemplo: poco o nada de capital para empezar mi negocio.

Finalmente anota las AMENAZAS, éstas son los aspectos externos y negativos que afectan o podrían afectar a tu negocio, por ejemplo, cortes de energía electrica de forma repentina… imagínate que pasaría si vendes helados!

Cuando ya has logrado tener estos elementos, puedes (mejor dicho debes) resumirlos en un cuadro similar al siguiente:
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Una vez que tengas tu cuadro resumen habrás dado un gran paso porque esta información valiosa te permitirá darte cuenta sobre que necesitas mejorar. Hasta aqui, hemos analizado la mejor idea de negocio, sin embargo, todo esto ha sido realizado desde tu punto de vista y, si recuerdas el primer post, dijimos que lo más importante era el cliente y sus necesidades. Por lo tanto, ahora necesitamos saber su punto de vista y para lograr esto haremos un sondeo de mercado… tranquil@, eso va en el siguiente post!

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